BIENVENIDO!!, EL EXITO REQUIERE EQUILIBRIO EMOCIONAL.

BIENVENIDOS!!!
El exito, requiere equilibrio emocional.
Un buen equilibrio emocional, proporciona un corazon decidido. Cuando se enfrenta a un reto, un corazon decidido, buscara una solucion. El indeciso, buscara un escape...
Encontraras muchos temas de Tu interes y gran variedad de productos de ropa interior, vestidos de bano, deportivos, pijamas, bodys control, fajas de reduccion, jeans, blusas de alta calidad y variedad en disenos.

10.4.10

OLORES INCIERTOS!!!!!

Me llamo mucho la atención un tema que tiene que ver en el campo de la moda y me interesa muchisimo porque me parece importante tenerlo siempre encuenta en cada momento de nuestras vidas, en lo intimo, personal y social: la sociología del olor, por Carlos Vargas (Sociólogo).

Me dispuse a buscar información que pudiera ayudarme a comprender aquella sociología. No fue muy complicado ya que entre las páginas de internet lo primero que aparece al teclear Sociologia del olor es un artículo de Anthony Synnott que enmarca ese titulo.

Dicho artículo fue incluido en 2003 en la Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, abril-junio, 2003, México, D. F., pp. 431-464. sin embargo fue publicado originalmente en The Canadian Review of Sociology and Anthropology, vol. 28, núm. 4, en noviembre de 1991.

En fin; lo que me hizo traer este asunto de la sociología del olor fue una situación que me recordó tal tema en mí recorrido hacia mi destino mañanero: el instituto de investigaciones sociales de la UNAM para continuar con la realización del servicio social. Dicha situación tuvo lugar en las redes del metro en el que muchas veces realizo.
– “la observación del comportamiento de los demás; finalmente, sigo siendo sociólogo (y recuerdo a Marc Augé cuando escribía Un etnólogo en el metro).” Pero también recordé el texto de Anthony Synnott pensado en como los olores tienen relación con las interacciones sociales y como afectan las mismas.

En mi recorrido, al llegar al metro en la estación Centro Medico con dirección a Universidad, abordo el vagón, comienzo a observar a las personas y suceden varias cosas: Primero me percato de que algo en el ambiente de aquel vagón es distinto; el olor no era el acostumbrado, mas bien era un tanto inusual para los olores corporales que de alguna forma nuestra nariz cultural nos extiende en situaciones como esta. -No me pregunten a que olía por que no lo podría describir. -

Después los gestos delatan el disgusto de muchos pasajeros, haciendo saber que aquel olor inusual se mostraba como un oprobio para todos, ya que todos parecíamos tener cara de culpables incitando al gesto de disgusto y sin embargo las narices estaban activas quizás para tratar de adivinar y descifrar a que olía, de donde provenía el olor o para saber si ya no se percibía.

Un joven como en signo de protesta toma la punta de su corbata y se la lleva a la nariz, la devuelve a su lugar, vuelve a oler, hace un gesto de disgusto y después otra vez coloca la corbata en su nariz. En frente de mi otro joven sentado se voltea al respaldo del asiento para olerlo y se percata de que el olor no proviene del asiento sino que se encuentra en el ambiente pero también toma protesta y se levanta del asiento, se coloca unos auriculares como queriendo distraer el sentido del olfato atacando con elevados decibeles a sus oídos y se aleja del lugar.

De repente una señora de edad avanzada que se encontraba detrás de mi, tose varias veces y a la vez expresa su descontento con lo que su sentido del olfato experimentaba y agita su mano varias veces a la altura de su nariz.

Este olor con el que nos encontramos muchos pasajeros del metro y las reacciones que provoco -siguiendo a Synnott- además de ser un fenómeno fisiológico también lo podemos entender como “un fenómeno moral, ya que los olores son considerados como positivos o negativos, buenos o malos.” Y es que muchas veces disfrutamos del aroma fresco de una de una flor y nos parece bueno; el aroma de una habitación, de una estancia o de una oficina con un aroma agradable al olfato puede hacernos sentir más tranquilos, mas cómodos, mas positivos.

Nos acostumbramos a olores de acuerdo a situaciones y lugares puesto que uno no espera que una oficina huela a establo o que el establo huela a limpiador de pisos con aroma de “suspiro de primavera”, “suavidad de algodón”, “lavanda” o “latidos de la tierra”. No esperamos que nuestra pareja en una cita romántica vaya a oler mal y tampoco esperamos que en el metro nos encontremos de repente con un olor que no es a metro, a vagón, a personas, a cuerpos. Señalo estas palabras a falta de poder describir a que huele el metro y quizás porque a mí me huele a eso; pero ¿Alguien sabe a que huele el metro? Al parecer nunca ponemos atención en el viaje de olores que vivimos cada día hasta que algo nos parece inusual en el ambiente.

Es así que, como señala Synnott “El olor es un componente importante de nuestra construcción moral de la realidad y es nuestra construcción de realidad moral. La hipótesis fundamental es sencilla: lo que huele bien es bueno. Por lo contrario, lo que huele mal es malo.

En este sentido ese olor inusual de aquel día en el metro mostró el carácter moral que lo que huele mal es malo; disgusta y no nos hace sentir bien; las expresiones de las personas en aquel vagón mostraron el disgusto y es que ese ambiente olfatorio trastoco esa construcción moral de una realidad de olores que a narices de los pasajeros no resultaba estar dentro de los estándares de lo que huele bien, de lo que huele rico por tanto de lo que es bueno.
Por lo cual es muy importante, no solo verse bien luciendo todo lo que encuentras en www.splendorline.com, si no que huelas bien!!!!, asi, pues, a tener mucho mas cuidado con tu aseo personal y los olores en tu cuerpo, casa, oficina y demas......

1 comment:

  1. Jajajajaja, me gusto mucho esta historia, jajajaj, me recordo algo similar q vivi, jajaja,

    ReplyDelete